Funciones
- Elaborar estudios económicos y sectoriales necesarios para el diseño adecuado y seguimiento de las políticas y programas de la Subsecretaría.
- Formular lineamientos, programas provinciales, regionales y locales y propuestas normativas que permitan conducir el proceso de desarrollo urbano y rural, coordinando e impulsando acciones con los organismos competentes e involucrados.
- Proponer la estrategia y la adecuación normativa que permitan orientar y encauzar los procesos de ocupación y aprovechamiento del territorio en los ámbitos urbanos y rurales.
- Establecer criterios para la detección de las necesidades en el territorio provincial en relación a las grandes infraestructuras de escala regional referidas a energía, transporte, comunicaciones y otros servicios, en coordinación con las áreas competentes e involucradas.
- Determinar los ámbitos urbanos y territoriales que por su valor y sus características geográficas, paisajísticas, ecológicas sean susceptibles de acciones de conservación y/o mejora, en coordinación con las áreas competentes e involucradas.
- Establecer lineamientos para la protección del medio natural y del patrimonio arquitectónico y urbanístico existente en el territorio provincial en coordinación con las áreas competentes e involucradas.
- Recopilar datos y elaborar indicadores socio-económicos, ambientales y de riesgo para la información y estadística de interés general de la Subsecretaría.
- Proveer soporte técnico administrativo al Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial en conjunto con las demás Direcciones Generales de la Subsecretaría.
- Realizar toda otra tarea que se le indique o se derive de la necesidad de funcionamiento del área.
Dirección De Planificación Urbana
Funciones
- Recopilar datos para elaborar indicadores socio-económicos, ambientales y de riesgo para generar información a ser utilizada en programas y proyectos del ámbito urbano.
- Analizar los escenarios y procesos urbano-territoriales emergentes en sus dimensiones sociales, políticas, económicas y ambientales.
- Asistir técnicamente a los municipios en la planificación y programación del ordenamiento territorial y en la ejecución de planes y proyectos de desarrollo urbano.
- Colaborar en la identificación de necesidades de infraestructura urbana y planificar su dotación en relación a las redes de escala regional referidas a energía, transporte, comunicaciones y otros servicios, en coordinación con las áreas competentes e involucradas.
- Colaborar con los municipios en la definición de los aspectos urbanísticos y el encuadre normativo de proyectos especiales.
- Evaluar las propuestas de ordenamiento territorial que formulen los municipios y los proyectos normativos de creación, ampliación y reestructuración de núcleos urbanos y sus zonas constitutivas.
- Evaluar y elaborar los certificados urbanísticos para la localización de emprendimientos urbanos.-
Llevar a cabo acciones de capacitación en los municipios específicamente a las áreas de planeamiento, acerca del ordenamiento territorial a fin de que los mismos cuenten con capacidad para encarar las tareas de planificación y gestión urbana. - Asesorar en la producción de manuales y normas de procedimiento técnico administrativo para sistematizar la elaboración, presentación y evaluación de documentación técnica referente a emprendimientos urbanísticos.
- Producir un inventario de aquellos ámbitos territoriales que, por su valor y sus características geográficas, paisajísticas, ecológicas merezcan su conservación y mejora, en coordinación con las áreas competentes e involucradas.
- Detectar y registrar el patrimonio arquitectónico urbano existente en el ámbito de la Provincia de Misiones en coordinación con los demás organismos del nivel provincial y municipal que intervienen en la temática.
- Establecer lineamientos generales tendientes a preservar y/o mejorar la calidad de las áreas centrales de las ciudades.
- Participar en la formulación de normativas que posibiliten la conservación y puesta en valor de los espacios urbanos naturales y construidos.
- Proveer soporte técnico administrativo al Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial en conjunto con las demás Direcciones de la Subsecretaría.
Dirección De Planificación Rural
Funciones
- Recopilar datos para elaborar indicadores socio-económicos, ambientales y de riesgo para generar información a ser utilizada en programas y proyectos del ámbito rural.
- Diseñar estrategias para el desarrollo territorial rural a nivel provincial, regional y local en un ámbito de participación en coordinación con otras jurisdicciones nacionales, provinciales, municipales y organizaciones de la comunidad.
- Formular lineamientos, planes provinciales, regionales y locales, que permitan conducir el proceso de desarrollo rural, propiciando patrones de distribución de la población y de las actividades productivas consistentes con la habitabilidad y la potencialidad del territorio y coordinando acciones con los organismos competentes e involucrados.
- Colaborar en la preparación de la estrategia y la adecuación normativa que permitan orientar y encauzar los procesos de ocupación y aprovechamiento del territorio en los ámbitos rurales.
- Identificar necesidades de infraestructura en el ámbito rural y planificar su dotación en relación a las redes de escala regional referidas a energía, transporte, comunicaciones y otros servicios comunitarios, en coordinación con las áreas competentes e involucradas.
- Elaborar instrumentos de gestión que permitan la participación de la comunidad rural en el planteamiento de los proyectos.
- Determinar los ámbitos territoriales rurales que por su valor y sus características geográficas, paisajísticas, ecológicas serán susceptibles de acciones de conservación y/o mejora, en coordinación con las áreas competentes e involucradas.
- Proveer soporte técnico administrativo al Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial en conjunto con las demás Direcciones de la Subsecretaría.
- Realizar toda otra tarea que se le indique o se derive de la necesidad de funcionamiento del área.
Dirección de Servicios Ambientales
Funciones
- Elaborar estudios técnicos necesarios para el diseño adecuado y seguimiento de los beneficios tangibles e intangibles de políticas y programas de la Subsecretaría en materia de servicios ambientales.
- Formular lineamientos, programas provinciales, regionales y locales y propuestas normativas que permitan conducir el proceso de retribución por servicios ambientales.
- Coordinar con el organismo competente, la estrategia y la adecuación normativa que permitan orientar y encauzar los procesos de conservación de la biodiversidad para la determinación de los servicios ambientales que la misma presta.
- Recopilar y documentar las prácticas nacionales e internacionales en materia de programas desarrollados para el pago por servicios ambientales.
- Promover y crear vínculos con instituciones públicas y privadas de distintos niveles a los fines de desarrollar programas de capacitación y otros de interés común en materia de servicios ambientales.
- Proveer soporte técnico administrativo al Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial en conjunto con las demás Direcciones de la Subsecretaría.
- Realizar toda otra tarea que se le indique o se derive de la necesidad de funcionamiento del área.