La Dirección General de Alerta Temprana, dependiente de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, M.E. y R.N.R., funciona como un centro de monitoreo y prevención de fenómenos naturales de origen meteorológico y climático. Su objetivo es contribuir a mejorar la gestión de riesgos de desastres mediante, el diagnóstico y la previsión de condiciones hidrometeorológicas en la provincia, la identificación de ocurrencia de eventos extremos con el fin de minimizar los efectos adversos de sequías, e inundaciones.

Creada por Decreto N°252/16 del Poder Ejecutivo Provincial, tiene entre sus funciones:

Emitir pronósticos meteorológicos e hidrológicos de corto, mediano y largo plazo, y avisos de alerta cuando las condiciones lo ameriten. Colaborar en la definición del nivel de riesgo en las situaciones de observación y/o pronóstico de fenómenos meteorológicos, climatológicos, e hidrológicos adversos en el territorio misionero. Facilitar y apoyar las decisiones de todos los actores del ciclo de alerta y emergencia, desde la fase de pronósticos hasta la acción de respuesta por parte de gestores de territorios propensos a determinados riesgos. Recopilar, evaluar y compartir información, mapas y tendencias en cuanto a amenazas de origen natural y vulnerabilidades del territorio. Establecer planes de detección temprana y desarrollar índices de riesgos que posibilite identificar áreas según el riesgo potencial de incendios rurales y forestales. Desarrollar sistemas de comunicación y difusión para advertir de antemano a las personas y comunidades de una amenaza natural inminente y el intercambio de información entre actores claves de nivel provincial y local. Combatir incendios rurales y forestales, y actuar ante accidentes que involucren sustancias químicas peligrosas.

Vínculos

En línea con el trabajo y la experiencia internacional en materia de sistemas de alerta temprana, a fin de cumplir nuestra misión, trabajamos y desarrollamos vínculos institucionales con organismos provinciales, nacionales e internacionales. Importantes organismos como Servicio Meteorológico Nacional, el INTA Regional Misiones, el INA – SIyAH han aportado consejos y orientación para el área. También la Sala de Situação de la Secretaría de Medioambiente del Estado de Rio Grande do Sul (Brasil).

En ese marco, cabe destacar la interrelación alcanzada con la Subsecretaría de Protección Civil dependiente del Ministerio de Gobierno de la provincia de Misiones, que permite el fortalecimiento de capacidades, difusión y actuación en los temas de eventos hidro-meteorológicos.

Otro vínculo a destacar es el logrado con Canal 12 Multimedios SAPEM, sin cuya intermediación e importante trabajo y aporte diario de gráfica y difusión, sería imposible llegar a todos los rincones de la provincia.

Fuentes de información

Todo el análisis y los pronósticos de la Dirección General de Alerta Temprana, son generados sobre la base de datos e informes de organismos productores de información meteorológica y climática y Centros de Referencia de la Organización Meteorológica Mundial (SMN Argentina, INPE-CPTEC Brasil, NOAA EEUU, ECMWF Inglaterra). También cabe mencionar otros organismos de nuestra región, tanto de Paraguay como de Estados vecinos de Brasil, y Entes Binacionales.

Vigilancia Meteorológica

Área sustantiva de la Dirección General de Alerta Temprana, donde se procesan los datos meteorológicos e hidrológicos provenientes de distintas fuentes locales, provinciales, nacionales e internacionales, y se elaboran pronósticos de corto y mediano plazo, y avisos de alerta cuando las condiciones lo ameritan.

Difusión y Comunicación

Se recopila, evalúa y comparte la información, mapas y tendencias en cuanto a las amenazas de origen natural sobre el territorio misionero.

Sistemas Informáticos y Redes

Sus principales funciones son implementar y/o fortalecer sistemas de información para el intercambio de datos meteorológicos, climatológicos e hidrológicos, y además facilitar aplicaciones nuevas o existentes para gestionar y difundir la información.

Manejo del Fuego y Emergencias Ambientales

Lleva a cabo acciones de coordinación técnica para la prevención y lucha contra los incendios rurales y forestales, a través de su equipamiento y plantel propio de brigadistas con base en la ciudad de Apóstoles o coordinando con diferentes actores y organismos competentes en la materia. Todo ello, en el marco de dos leyes, nacional N° 26.815 y provincial Ley XVI-N°65.