El término “Infraestructuras de Datos Espaciales” (IDE) suele utilizarse para denotar el conjunto básico de tecnologías, políticas y acuerdos institucionales destinados a facilitar la disponibilidad y el acceso a información espacial. Las IDEs proporcionan una base para la búsqueda, evaluación y explotación de la información espacial para usuarios y proveedores de todos los niveles de la administración, sector comercial, organizaciones sin ánimo de lucro, sector académico y ciudadanos en general.
Visitá el sitio Web de la IDE Misiones
Actores de la IDE
Los actores habituales en un entorno de IDE son los siguientes:
Comité Técnico
El comité técnico estará formado por miembros (profesionales y técnicos) designados por cada uno de los Organismos participantes de la IDE. Este comité propone normas y estándares, acuerdos interjurisdiccionales, desarrollos informáticos vinculados a la información geográfica, modos de gestión de metadatos y fundamentalmente sugiere estrategias de descubrimiento, acceso y uso de la información.
Comité Coordinador
El comité coordinador deberá establecer y definir las responsabilidades, políticas y acuerdos administrativos siguiendo los consejos del comité técnico en materia de datos (formatos, precisión y calidad), procedimientos (creación de datos, adquisición, mantenimiento, intercambio, acceso y seguridad), estándares técnicos, y tecnologías (hardware, software y plataformas ubicuas).
Su función es el trazado de políticas y toma de decisiones respecto a: promoción, difusión, capacitación, normalización y alcances de la IDE.
Actores encargados del mantenimiento de los datos
Habitualmente estos usuarios utilizarán un escritorio SIG y una red de comunicaciones segura.
Usuarios finales
Estos usuarios necesitan ejecutar operaciones a través de interfaces optimizados y simples. La mayor parte de los SIG incorporan herramientas que permiten crear fácilmente aplicaciones a través de la Web partiendo desde cero.
Participantes
Estos usuarios demandarán las cualidades de descubrir, de visualizar y de evaluar recursos de la información. En lo que concierne a los organismos públicos, el grupo de usuarios finales está formado por todos los ciudadanos.
Socios
Estos son organismos que utilizarán servicios para dar soporte a las necesidades de sus actividades tanto internas como externas, por ejemplo utilizando servidores web de mapas y servicios “on-line” de geocodificación. Algunas de estas entidades colaboradoras pueden apostar por el desarrollo de una tecnología propietaria común y sincronizar las actualizaciones de la información, pero para tratar números de interacciones significativos es preferible la adopción del modelo IDE, utilizando estándares de servicios web abiertos.