Antecedentes

En 1998, por convenio entre el Gobierno de la Provincia de Misiones y el Ministerio de Ambiente de la Nación, se construyen en el municipio de Apóstoles las instalaciones de una Base Operativa y de Capacitación del Plan Nacional de Manejo del Fuego, y se contratan los servicios de 16 brigadistas.

El lugar cuenta, además con una pista de aterrizaje asfaltada de 1000 metros de longitud.

EN el 2000, Misiones se hace cargo de la contratación de los recursos humanos, y se adopta la mencionada base como lugar de operación.

Creación e implementación

El Plan Provincial de Manejo del Fuego fue creado e implementado por Ley XVI-N°65 (antes Ley 3751).

El Plan Operativo de Manejo del Fuego fue aprobado por el Decreto N° 2101/00.

Objetivos Generales

Generar capacidades y habilidades en los ámbitos institucionales y sociales en el manejo del fuego a los fines de la puesta en valor, de coordinación y cooperación para la protección de los recursos forestales (naturales), nativos e implantados.

Actualmente

Esta actividad se implementa a través de la Dirección de Manejo del Fuego y Emergencias Ambientales, que depende de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología y R.N.R.

En la base de Apóstoles se encuentran operando 10 brigadistas, un administrativo y un Coordinador, quienes desarrollan las actividades de:

  • Recepcionar las solicitudes de quema controlada, asesorar sobre las implicancias del mismo y llevar a cabo la inspección in situ a efectos de constatar las condiciones de disposición del material a quemar, medidas de prevención y herramientas preparadas a tal fin.
  • Asistir a las solicitudes de productores/empresas/Instituciones que requieran la presencia de los mismos a efectos de combatir algún incendio forestal desatado.
  • Otorgar apoyo logístico a bomberos voluntarios y de la Policía en situación de incendios urbanos y/o estructurales.
  • Asesoramiento a productores y empresas vinculados a los recursos naturales en lo concerniente a las prácticas apropiadas y la legislación vigente en el uso del fuego, medidas de seguridad y de prevención, equipamientos, etc.
  • Cursos de capacitación en combate de incendios forestales y concientización sobre las prácticas adecuadas y recomendadas para el uso del fuego, destinados a bomberos, productores, empresas, personal de las instituciones, y todos los entes que lo soliciten.
  • Charlas de concientización destinado a alumnos de las distintas escuelas primarias, secundarias y EFAs, sobre la importancia de conductas apropiadas que contribuyan a evitar la generación de focos de incendios forestales y rurales por actitudes negligentes, como también, los riesgos implícitos de las malas prácticas y las desastrosas consecuencias del fuego fuera de control.
  • Recopilación y registro de los datos meteorológicos de las estaciones que la emiten y elaboración del Índice de Peligrosidad de Incendios y su difusión en forma diaria.
  • Mantener actualizados las planillas y registros de incendios forestales, con la correspondiente localización por coordenadas geográficas, superficie y vegetación afectada.
  • Coordinar los despachos, reabastecimiento en combustible y/o agua de los aviones hidrantes que actúan en la región cuando éstos lo requieren.
  • Coordinar y formar parte de la tripulación de los vuelos de vigilancia, avistaje, obtención de las coordenadas y registro de la ubicación de focos de calor en días en los cuales el estado del Índice de Peligrosidad de Incendios sea EXTREMO.
  • Mantenimiento y control frecuente del funcionamiento adecuado de todas las herramientas, máquinas y vehículos vinculados al combate de los incendios forestales que se encuentran en la base.

Otras actividades relacionadas al fuego que se llevan a cabo en la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial

  • Establecimiento de una zona buffer de 2 km de ancho que rodea a las Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Misiones.
  • Monitoreo satelital diario para la detección, determinación del nivel de criticidad y comunicación automática ante la presencia de focos de calor a partir de los límites del cinturón buffer (barrera ambiental) de las ANP a los efectos de la puesta en funcionamiento de la alerta temprana de incendios forestales.
  • Confección y difusión del pronóstico del clima para tres días en forma diaria en la Dirección General de Alerta Temprana.

Requisitos para la solicitud de quema controlada

Presentación de la “Solicitud – Plan de Quema Controlada” en dos originales, con firma certificada por Juez de Paz y /o escribano público autorizante. Los formularios podrán descargarlos  aquí.

Si el solicitante posee Tarjeta de Inscripción de la Propiedad expedido por el Ministerio de Ecología y R.N.R. podrá presentar una copia certificada por Juez de Paz y /o escribano público autorizante.

Además, se deberá presentar informe actualizado de Dominio en original.

Para el caso de no ser titular dominial deberá acreditar la legítima posesión del lote conforme el anexo III de la Resolución 477/08 y en el formulario 1 se deberá prestar consentimiento el titular dominial.

Información Importante